El término mascarilla engloba una gran cantidad de tipos de mascarillas y máscaras que van desde uso industrial al uso médico.

A pesar de que las mascarillas o máscaras coinciden en algunas pruebas de calidad, son notables sus diferencias en cuanto a su uso y vida útil.

Se aclara el punto anterior para evitar confusiones al buscar respuesta de reutilización de mascarillas donde podrían hallarse manuales de limpieza y reutilización de algunas mascarillas. Este tipo de instructivos estarían hablando de mascarillas industriales o mascarillas para oxigenoterapia o respiradores elastoméricos que en algunos casos pueden esterilizarse.

Se pueden esterilizar las mascarillas quirúrgicas o respiradores de uso médico

Una de las características principales de las mascarillas de uso sanitario es el descarte, aun así ante la gran demanda se han buscado algunas formas de conservación y esterilización para alargar su vida útil.

 

Se conoce que personal de salud sin intención de incumplimiento de las normas sanitarias han optado por aplicar procedimientos de esterilización con métodos como:

  • Esparcimiento de alcohol en las mascarillas o respiradores.
  • Uso de óxido de etileno.
  • Exposición a altas temperaturas en equipos de autoclaves.
  • Peróxido de hidrogeno.
  • Entre otros.

 

Dichos métodos pueden disminuir la efectividad de las mascarillas en su capacidad de filtración. Incluso una de las mayores empresas de fabricación de mascarilla 3M no autoriza la higienización, desinfección o esterilización de sus mascarillas y respiradores.