La limpieza, desinfección o esterilización de las mascarillas de uso sanitario como: mascarillas quirúrgicas, respiradores n95 o FFP2 no se han contemplado para su reutilización al menos ante la reciente crisis del COVID 19.

En el año 2015 NIOSH, el CDC y OSHA se pronunció ante su reutilización en otro tipo de enfermedades contagiosas como la TBS. Pero para la pandemia generada por el coronavirus se ve con preocupación lo métodos o manipulación de la mascarilla después de su vida útil.

 

Alternativas ante la escasez de mascarillas y respiradores

En reiteradas ocasiones la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado al respecto en el uso de las mascarillas y respiradores sólo por personal de salud, personas enfermas o que cuidan de enfermos.

La OMS se ha mantenido firme en esta postura para evitar el desabastecimiento, mal uso o confianza que puede ocasionar el uso de las mascarillas, máscaras o respiradores por parte de la colectividad.

Por otra parte hay quienes sugieren:

 

  • El uso de las mascarillas, máscaras o respiradores al atender sólo a pacientes diagnosticados con enfermedades respiratorias contagiosas.
  • Usar de las mascarillas, máscaras o respiradores cuando se deben hacer intervenciones quirúrgicos o cualquier procedimiento donde sea propenso a las salpicaduras o gotículas.
  • Una sugerencia aún más radical es el uso de mascarillas quirúrgicas hechas con material TNT en áreas de atención primaria.

Es importante que se entienda que estas recomendaciones no están avaladas por ningún organismo de seguridad, protección o control de salud.

 

cubrebocas mascarilla Kn95
Mascarilla KN95 No. 1800Cubre tu boca y nariz con la máscara NK95 y evita que cualquier partícula infecte tus vías respiratorias ya que la calidad de filtrado de estos tapabocas retienen desde polen y hasta virus que puedan ingresar por el aire.

  • Talla adulto
  • Con ajuste en nariz para un cierre perfecto
  • fabricado en diferentes capas