La Sociedad Francesa de Higiene Hospitalaria se ha pronunciado al respecto de los riesgos que asumen los trabajadores de la salud al reutilizar mascarillas desechables como:

  • Contagio o contaminación por manipulación de las mascarillas.
  • Aumento de los riesgos epidemiológicos por cruce del virus.
  • Recomiendan no exceder el uso de mascarillas quirúrgicas más de cuatro horas y en los casos de respiradores no más de ocho horas.

Qué hacer ante la falta de mascarillas para la atención de pacientes

Una de las alternativas que está contemplada dentro de las normas por casos de crisis de salud son:  “reutilización mantenido o extendido” y la “reutilización limitada” son medidas que quedan a criterio del personal de salud.

 

  • Reutilización mantenido o extendido: consiste en el uso de la mascarilla en la atención de varios pacientes con la misma patología que se encuentran ubicados en un mismo ambiente.
  • Reutilización limitada: se refiere al uso de una única mascarilla para la atención de varios pacientes que no necesariamente están en un mismo ambiente por tal razón el profesional se la retira y coloca en varias oportunidades.

 

Esta forma de uso de mascarillas se usan especialmente en respiradores n95, FFP2 por sus niveles de ajustes.

Es importante resaltar que entre los dos formas de reutilización antes descritas los especialistas recomiendan la reutilización extendida, pues en esta se evita el contacto con la mascarilla de forma constante, previniendo de esta manera autoinoculación.

 

gel sanitizante antibacterial hidroalcoholico
Gel Sanitizante AntibacterialEn este año tan complicado se ha vuelto un insumo necesario el uso de gel antibacterial en cualquier lugar comercial, industrial y exterior; tanto ha sido así que el desabasto a nivel nacional ha sido marcado por el alza de precios en el gel antibacterial y otros productos de gran utilidad contra la pandemia del Covid-19, y aunque los negocios luchan por reabastecerse hay que tener en cuenta que la demanda del mercado ha sido tal que ha sido difícil mantener los precios y el stock de antes.